Política exterior peruana
Las políticas exteriores son un conjuntos de medidas y acuerdos que toman los Estados, con un enfoque en el ámbito internacional buscando sus intereses nacionales. Con estos, buscan dar a conocer sus objetivos y valores nacionales frente al resto de miembros de la sociedad internacional. A su vez, este determina el desarrollo y la visión global de un país frente al mundo.
El Perú por su parte, en base a la sexta política del Acuerdo Nacional, establece siete objetivos principales de la política exterior:
1) Promoverá un clima de paz y seguridad a nivel mundial, hemisférico, regional y subregional, con el objeto de crear un ambiente de estabilidad política y de fomento de la confianza, necesario para facilitar el desarrollo de nuestros países y la erradicación de la pobreza. En este marco se otorgará particular énfasis a la reducción del armamentismo y a la promoción del desarme en América Latina.
2) Promoverá el respeto a los derechos humanos, los valores de la democracia y del Estado de derecho, así como fomentará la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo en el plano de las relaciones internacionales a través de iniciativas concretas y de una participación dinámica en los mecanismos regionales y mundiales correspondientes.
3) Participará activamente en los procesos de integración política, social, económica y física en los niveles subregional, regional y hemisférico, y desarrollará una política de asociación preferencial con los países vecinos a fin de facilitar un desarrollo armónico, así como para crear identidades y capacidades de iniciativa, negociación y diálogo, que permitan condiciones más equitativas y recíprocas de participación en el proceso de globalización. Dentro de ese marco, buscará la suscripción de políticas sectoriales comunes.
4) Impulsará activamente el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas del país y su integración con espacios similares de los países vecinos.
5) Fortalecerá una diplomacia nacional que promueva y defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye sistemáticamente a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y sea instrumento de los objetivos de desarrollo, expansión comercial, captación de inversiones y de recursos de cooperación internacional.
6) Impulsará políticas migratorias globales que incorporen la promoción de oportunidades laborales; y
7) Respetará la soberanía de los Estados y el principio de no-intervención.
Como podemos notar, tenemos una política basada en el servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, mediante una
adecuada inserción del Perú en el mundo y en los mercados
internacionales, respetando los principios y normas del Derecho
Internacional, en un marco de diálogo interinstitucional, incluyendo a
las organizaciones políticas y a la sociedad civil.
Fuente:
Política exterior peruana. (s. f.). Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado de: http://www.rree.gob.pe/politicaexterior/paginas/home.aspx
Comentarios
Publicar un comentario