Eurocentrismo y las relaciones internacionales
El eurocentrismo es la visión de que el continente europeo es el centro del mundo, considerándose superior en muchos aspectos basándose en el progreso a través de la linea temporal, enfocando principalmente el Renacimiento y la Ilustración como periodos de carácter importante en la historia. Este pensamiento no solo afecta al estudio de la historia, sino a muchas ramas, como la filosofía o la música. En este articulo, hablaremos de como las relaciones internacionales se han visto centradas en la región europea y como ha afectado eso a las mismas.
Las historia de las relaciones internacionales iniciaron en Westfalia, Alemania en 1648 y fue la primera vez que se estableció un primitivo orden mundial. Con el paso de la Ilustración y el inicio de la Revolución Francesa, la democracia se expandió especialmente al continente americano. Con la expansión de la democracia, los imperios vieron su primera sacudida. En el siglo XX, con los conflictos y daños ocasionados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una mejor teoría de las relaciones internacionales que afianzaron aun más el conocimiento y las ramas de pensamiento. Es por estas razones, que el eurocentrismo esta ligado a las relaciones internacionales, pero ¿y que pasa con Latinoamérica?
La historia diplomática desempeñó un papel relevante en América Latina con los esfuerzos que se realizaron por desarrollar las historias nacionales de los países que documentaban y, de cierto modo, refirmaban su constitución como estado-nación, dando un precedente de sus relaciones extra latinoamericanas.
La construcción del estado-nación como figura por excelencia para generar la cohesión social, dotada de ciertas características (territorio, gobierno y población) para reconocer así su existencia, emanó en Latinoamérica a través del proceso de colonización que propagó la imposición de ese modelo como la representación más viable, legítima y representativa de la política en América del Sur.
Es por esta razón que la idea de un mundo eurocentrista, esta muy cerrada a los tiempos modernos, ya que con la puesta en practica de la globalización alrededor del mundo, es muy importante la ampliación de la visión del mundo, ya que los problemas políticos no solo ocurren en Europa, sino en todo el mundo.
Fuente:
Solares, S. C. E. (s. f.). Las Relaciones Internacionales como objeto del pensamiento social: miradas desde América Latina*. Recuperado de Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762021000100001
Comentarios
Publicar un comentario